Tres días después de recoger en París el Balón de Oro con el mayor consenso de toda la historia (98,54% de los votos) por mucho que desde Madrid intenten ningunear su elección para elogiar a Cristiano, Leo Messi demostró a toda Europa quién es el auténtico número uno. El pasaporte para octavos no peligraba con el 1-1 en Kiev y el 2-0 del Inter sobre el Rubin pero un tanto más del Dinamo habría privado al Barça sin el preciado 'factor campo'. Y a falta de cuatro minutos, llegó la sentencia del futbolista que el lunes 21 también se llevará el FIFA World Player. Fue Leo quien impuso su jerarquía para picar una falta en la frontal y colar el balón por la escuadra de Shovkovskiy el día siguiente de la 'folha seca' de Ronaldo en Marsella. ¿Seguirán atreviéndose los mismos que le entregaron uno de esos premios de 'Leyenda' a afirmar descaradamente que hay otro que merezca el Balón de Oro más que Messi?
El golazo del '10', sólo frenado a golpes que acabaron provocándole un esguince que le hace ser duda ante el Espanyol, restableció el orden tras un arranque con suspense. No se aventuraba entre los 'culés' una noche de transistores pero el regalo adelantado de Navidad que Valdés dio al Dinamo obligó a tirar de la radio aunque el Barça no llegó a verse ni un segundo disputando la Europa League. Sólo perdió la primera plaza tras el primer gol europeo de Eto'o como interista pero Xavi desactivó dos minutos después toda amenaza de bomba en forma de eliminación histórica.
El error de Valdés apenas congeló las ideas de los azulgrana, ya acostumbrados a jugar bajo cero. Hace un mes lo hicieron en Kazan con 4 grados negativos y ayer el termómetro se quedó en -1 aunque con una humedad del 87%. Ya puestos, quizá el sorteo prepara otro viaje a la nieve de Moscú.
Y para rematar la noche, el gol de Messi truncó una racha de cinco empates seguidos fuera en la Copa de Europa permitiendo que el Barça de Pep aprobara una de sus pocas asignaturas pendientes y no igualara el récord negativo de seis partidos sin ganar a domicilio en el torneo. Los más de 100 encomiables 'culés' que viajaron a Kiev lo celebraron con gritos de "campeones, campeones" tras ser martilleados por megafonía con los 'hits' de los hinchas del Dinamo y unas nefastas adaptaciones con 'máquina' discotequera
Snoop Dogg - still Dre
Hace 14 años